Cómo financiar el pie de tu departamento

La mayoría de los bancos aporta hasta el 80% de un crédito hipotecario, lo que significa que el comprador debe contar con el otro 20% (pie) para concretar la adquisición del inmueble. Ese monto debe ser demostrable, es decir, se debe acreditar a través de una cuenta corriente, inversiones, una promesa protocolizada o una carta emitida al momento de realizar la reserva de la propiedad a la inmobiliaria.

 

Reunir ese valor puede resultar complejo por tratarse de una importante suma de dinero. Aquí te presentamos tres formas de hacerlo.

 

Puedes solicitar un crédito de consumo a una institución bancaria, pero te encontrarás con que las tasas de interés son más altas, y si tuvieras que llegar a pagar el consumo y el hipotecario en forma paralela aumentarás tu carga financiera. En este punto debes verificar que no vayas a quedar con un nivel de endeudamiento mensual superior al 40% de tus ingresos mensuales, ya que ese es el tope que en general aceptan las entidades crediticias para autorizar un préstamo.

 

Una buena alternativa es comprar tu departamento en blanco o en verde. Muchas inmobiliarias ofrecen la posibilidad de ir cancelando el pie en cuotas mientras se construye el edificio, calculando que el último mes de pago sea antes que se termine la edificación de manera que no se junte con el dividendo. Dos ventajas de esta modalidad es que no se pagan intereses y los precios de venta son más bajos que cuando están con entrega inmediata

 

Una tercera opción de financiamiento es simplemente por medio del ahorro con recursos propios. Planificarse e ir reuniendo el dinero mes a mes de modo de contar con los fondos al momento de decidirse a adquirir una vivienda. Requerirás más tiempo para llegar a la meta, pero también es un buen camino a seguir para no caer en compromisos económicos que no puedas cumplir.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *