¿Quieres pedir un crédito hipotecario? Acá te damos el paso a paso

Si ya tienes elegida tu vivienda y ha llegado el momento de pedir el préstamo para su compra, es importante que conozcas el procedimiento involucrado.

 

Lo primero que debes saber es que la mayoría de los organismos crediticios otorgan hasta el 80% de valor del bien raíz, por lo tanto, debes tener ahorrado el dinero suficiente para pagar el pie.

 

Luego tienes que cotizar el hipotecario; no necesariamente en bancos, también puede ser cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, y compañías de seguros. La tasa de interés y los gastos operacionales entre uno y otro pueden presentar diferencias que cambien el monto de tu cuota mensual.

 

Una vez que defines la empresa crediticia viene la evaluación de la organización para establecer tu capacidad de pago de los dividendos, lo que puede demorar un par de semanas. Para esto solicitan documentación que garantice que eres mayor de edad, estado civil, domicilio actual, situación laboral, ingresos, escenario comercial (deudas y moras) y si tienes otros bienes raíces, vehículos e inversiones. Además, piden antecedentes legales del inmueble.

 

Posteriormente la prestamista requiere una tasación para establecer el valor de la propiedad, lo que tarda alrededor de una semana. Despupés debes contratar un seguro de desgravamen y de incendios en una aseguradora, para lo cual tendrás que completar una declaración personal de salud (de ser necesario, te pedirán exámenes médicos).

 

Pasando el tema salud, se realiza el estudio de títulos, que es un análisis legal de la propiedad para verificar que no haya circunstancias que más adelante puedan invalidar su adquisición. Ya listo se confecciona la escritura, se firma en Notaría, pagas los impuestos de timbres y estampillas, y se realiza la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, trámite que dura 15 días hábiles. El proceso se cierra con la distribución de las copias de la escritura y la entrega de los documentos de la entidad financista al cliente.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *