Claves para encontrar un buen arrendatario

Si tienes un departamento como inversión no sólo es importante obtener un buen arriendo en términos de valor, sino que también encontrar a una persona confiable, que tenga solvencia económica, que pague a tiempo y que mantenga el inmueble en buenas condiciones.

 

Para eso debes conocer al potencial arrendatario. Coordina una reunión presencial, pues no hay como el cara a cara para hacerse una impresión más completa de un individuo y no es lo mismo mostrar una propiedad que sentarse a conversar cuando ya hay un interés real comunicado. Solicítale las últimas liquidaciones de sueldo para verificar su posibilidad real de pago (el valor del arriendo no debe ser mayor al 30% de sus ingresos). Pídele, información comercial; por ejemplo, en www.dicom.cl está el Informe de Arriendo DICOM, que entrega antecedentes e indicadores sobre deudas de arriendo y juicios afines. Asimismo, en el Poder Judicial, www.pjud.cl, puedes buscar demandas relacionadas con incumplimiento de contrato de arriendo. Todo esto lo puede recabar el arrendatario o tú mismo.

 

De igual modo, puedes contribuir con información relevante para el proceso con el certificado de dominio de vigencia del bien raíz y el certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones para que demuestres que no hay riesgos asociados al arriendo.

 

No hagas el contrato por más de un año si tienes dudas sobre el arrendatario. En él se deben estipular al menos los siguientes aspectos: individualización de las partes y del inmueble, plazo de arriendo, mecanismo de renovación, monto, forma de reajuste, uso que se le dará a la propiedad, mejoras o modificaciones permitidas, y posibilidad de subarriendo; por último, se debe fijar la competencia de los tribunales y las cláusulas penales si no se cumple con lo establecido. Adicionalmente, se pueden definir visitas de inspección para corroborar en qué condiciones está el inmueble, e incorporar un anexo con el estado y el equipamiento de la vivienda para no caer en desacuerdos ante eventuales daños.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *